top of page

La renegociación del Tratado de Libre Comercio

México deberá poner sobre la mesa sus intereses específicos de mejora e inclusión en el TLCAN, así como los problemas actuales y urgentes de resolución comercial, sin dar marcha atrás en los logros obtenidos en materia de integración regional.



En una carta dirigida a Charles E. Schumer líder del partido demócrata en el Senado de los Estados Unidos fechada el 18 de mayo de 2017, finalmente el United States Trade Representative, Robert E. Lighthizer notificó al Congreso de aquel país la intención del titular del Ejecutivo estadounidense de iniciar negociaciones comerciales con Canadá y México relativas a la “modernización” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo anterior conforme a la sección 105(a)(1)(A) de la Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act de 2015 y a las facultades que le fueron delegadas por el titular del Poder Ejecutivo.


De acuerdo con la obligación legal correspondiente, se comprometió a consultar de manera cercana con el Congreso (como es su obligación legal) el desarrollo de las posturas negociadoras a fin de asegurar que sean consistentes con las prioridades del Congreso y sus objetivos señalados en la sección 102 de la citada Trade Priorities and Accountability Act.


Conforme a la carta, la idea es iniciar las negociaciones tan pronto sea posible, pero no antes de los próximos 90 días. Se buscará según señala en la comunicación, es la mejora de los salarios de los trabajadores estadounidenses e impulsar a la economía de aquel país y sus oportunidades conforme al Tratado.


En la carta se hace hincapié en que el Acuerdo se negoció hace 25 años y el entorno económico ha cambiado considerablemente, muchos capítulos del Tratado se han quedado rezagados ante el desarrollo económico y de negocios. Por ejemplo:

  • El comercio por vías electrónicas,

  • Los derechos de propiedad intelectual

  • Las prácticas regulatorias

  • Las empresas de Estado,

  • Los servicios,

  • Los procedimientos aduanales,

  • Las medidas sanitarias y fitoranitarias,

  • Disposiciones laborales y

  • Medioambiente

Concluye el texto de la carta señalando que el negociador comercial estadounidense está comprometido en concluir las negociaciones en tiempo y con resultados sustantivos para los consumidores, agricultores, rancheros y trabajadores de los Estados Unidos.


bottom of page