top of page

Tercer Seminario Internacional de Alta Dirección Empresarial para Editores


En un esfuerzo comprometido por realizar acciones en favor de la profesionalización del sector, así como en formar a quienes llegan a la industria del libro desde otros sectores industriales, se efectuó el “Tercer Seminario Internacional de Alta Dirección Empresarial para Editores”, organizado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), copyTRAIN y marketability, estas últimas consultoras inglesas en el campo de la edición internacional, del domingo 29 de octubre al miércoles 1 de noviembre en el Hotel Fiesta Americana Hacienda Galindo.


Carlos Anaya Rosique, presidente del Consejo directivo de la CANIEM, señaló que uno de los objetivos que buscó cumplir este Tercer Seminario fue contribuir al desarrollo gremial, además del empresarial, pues buscó incluir a diferentes elementos de la red de valor del libro, comenzando por los directivos.


Por su parte, Jesús Anaya Rosique, coordinador académico del Seminario, llamó la atención de los asistentes sobre la trascendencia de talleres de formación ejecutiva como éste, especialmente en una época en que la industria editorial mexicana apunta a un mercado donde el Estado y las transnacionales dejan sólo el 20% a los editores nacionales.


El grupo estuvo conformado por doce directivos y ejecutivos de editoriales privadas, así como por instancias académicas y pequeñas y medianas empresas: Varinia Del Ángel, de Mango Manila; Claudia Castro, de Ediciones SM; Gerardo Kloss Fernández, de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco; Arturo Ahmed Romero, del Instituto de Desarrollo Profesional para Libreros (Indeli); Diego Echeverría, de Editorial INK; Alma Cázares, de la Universidad Anáhuac; Flavio Martín, de Edelvives México; Trilce Romero, de Sólo para Genios; Sonia Batres, de Caligrama; Carlos Umaña, de Alfaomega Grupo Editor; Blanca Gayosso, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; y María Elena Aguilar Zavala, de Montenegro Editores.


Este Seminario de Alta Dirección fue impartido por dos experimentados docentes británicos, Richard Balkwill y Rachel Maund, directores de CopyTRAIN y marketability, respectivamente, quienes han preparado una versión especial del The Publishing Training Centre at Book House que se organiza en Europa, y que se realizó por primera vez en México en 1993, y por segunda ocasión en 2006, ambas con gran éxito y resultados contundentes para los asistentes. A ellos se suman el mismo Jesús Anaya y Luis Castañeda, donde el primero abordó el panorama editorial en México, y el segundo realizó una exposición sobre los derechos editoriales en México.


En la sesión de introducción, los ponentes compartieron una visión general del estado del arte de la edición en el mundo, uno de cuyos principales retos es la adaptación de los editores a las circunstancias creadas por una hiper regulación del derecho de autor y la paradójica ilusión de que el contenido "se crea solo", y no gracias al compromiso y la inversión de los editores en investigación, diseño y creación de valor agregado para los contenidos.


En su ponencia "Retos y perspectivas de la industria editorial en México", Jesús Anaya enfatizó la gravedad de que el sector editorial mexicano carezca de investigación y de uso sistemático de datos estadísticos para la toma de decisiones. Compartió su preocupación por que no todos los ejecutivos o directivos editoriales están formados en el sector ni son sensibles al carácter del sector, pues complica el ejercicio de dirección con sentido y conocimiento de causa. Llamó la atención hacia las tendencias del cambio editorial: el editor ya no es sólo un productor de libros sino un gestor de contenidos y lo ofrece en diversos soportes; también la función del librero se redefine, más hacia la formación de lectores.


En la conferencia magistral, el escritor mexicano Vicente Quirarte, compartió la ponencia "Aliados y enemigos del libro", una apología en prosa poética de los oficios y del lector como principal cómplice de su existencia. "Merece un libro quien se atreve a escribirlo y triunfa en el intento de que lo impreso equivalga a lo pensado, vivido, exorcizado. A todo lo que la escritura subvierte y transforma. Merece un libro el editor cuando vence el desafío de continente y contenido y logra armonizar ambos elementos. Si una aspiración tiene las siguientes palabras es recordar, a quienes ya la tienen, la pasión por el libro. Y despertarla en quienes al no haberla sentido tienen todo un envidiable camino por delante."


Durante cuatro días de trabajo intenso los participantes abordarán métodos y resultados de la gestión empresarial a la luz de los imperativos actuales, aplicando la metodología de estudio de caso combinada con la exposición de los expertos. Dirigido a directivos actuales y futuros del mundo editorial, el propósito es enfrentar las nuevas realidades internacionales con estrategias empresariales innovadoras desde y para un mercado global, enfocado a la formación de los responsables de las principales decisiones empresariales de nuestro país.


Al término de este Seminario Internacional, el jueves 2 de noviembre dio comienzo, y hasta el 4 de noviembre, el curso internacional intensivo de gestión de proyectos y marketing para profesionales del área editorial y comercial de empresas editoriales en México llamado “La mejor práctica editorial”, impartido de igual manera por los británicos Balkwill y Maund para profesionales de las áreas editoriales, comerciales y de marketing de las empresas activas en México que desean acrecentar su comprensión del negocio editorial en un entorno global.


El curso “La mejor práctica editorial” también es coordinado académicamente por Jesús Anaya Rosique; en éste participó también José Luis Caballero para abordar el tema de derechos en México. En ambos casos, las clases se impartieron en inglés y se contó con un servicio profesional de traducción simultánea inglés-español y español-inglés.


(Con información de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana)

bottom of page