top of page

Gumaro Pérez Aguilando, el periodista número 12 asesinado en Acayucan, Veracruz



Gumaro Pérez Aguilando, reportero del portal La Voz del Sur, fue asesinado este martes en la ciudad de Acayucan, Veracruz, durante el festival navideño de la escuela de su hijo.


Las primeras versiones afirman que dos hombres armados ingresaron al lugar y lo acribillaron frente a estudiantes y profesores, de acuerdo al portal Al Calor Político. Pérez Aguilando falleció al instante.


En 2012, Gumaro Pérez fue agredido a golpes por un abogado en las instalaciones de la Agencia Primera del Ministerio Púbico de Acayucan, según informó el portal Diario del Sur. El periodista se encontraba recopilando información sobre un caso de agresiones dolosas, y cuando intentó capturar imágenes de las personas involucradas, éstas lo agredieron brutalmente en el rostro y destrozaron su cámara fotográfica.


La presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, manifestó que desde el 2015, Gumaro Pérez había solicitado estar en el programa debido a las coberturas que realizaba, aunque él, de manera personal, nunca dijo haber recibido amenazas; sin embargo, comentó que en la Comisión se enteraron de que Gumaro Pérez fue amenazado hace unos días e, incluso, había tenido diferencias con uno de los medios para los que laboraba.


Gumaro Pérez Aguilando es el periodista número 12 asesinado este año en México, y el cuarto en Veracruz.


La organización Artículo 19 ha documentado, hasta antes del asesinato de Pérez Aguilando, 11 periodistas asesinados durante este año, y 111 desde el 2000, la mayoría de ellos de la cobertura de temas de corrupción política y crimen organizado.


Este año han sido asesinados los periodistas mexicanos Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Cándido Ríos, Salvador Adame y el hondureño Edwin Rivera. Además, el periodista Luciano Rivera murió a finales de julio de un balazo en Playas Rosarito, Baja California, aunque las autoridades desvincularon los hechos de su labor periodística. Los homicidios de Monlui, Ríos y el hondureño ocurrieron en Veracruz, estado que en los últimos 13 años registra 23 reporteros asesinados.

bottom of page